tipografías digitales 2

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La aplicación de la informática a la impresión, al diseño gráfico y, porteriormente, al diseño web, ha revolucionado el mundo de la tipografía. Por una parte, la multitud de aplicaciones informáticas relacionadas con el diseño gráfico y editorial han hecho posible la creación de nuevas fuentes de forma cómoda y fácil. Por otra, ha sido necesario rediseñar muchas de las fuentes ya existentes para su correcta visualización y lectura en pantalla, haciendo que se ajusten a la rejilla de píxeles de la pantalla del monitor.

La evolución de la comunicación impresa se debió entonces, principalmente, a los avances de las nuevas técnicas y de la tecnología informática, que entregaron al diseñador el control sobre los medios gráficos de producción y reproducción.
Con la revolución de los computadores personales y con la digitalización de los datos, el diseñador pudo presentar el trabajo para impresión con todos los componentes definidos e incluso, cuando fuera necesario, cambiarlos hasta en el último momento, cosa que antes no era posible, ya que demandaba mucho más tiempo. La informática permitió progresivamente que la creación, la organización y el almacenamiento fueran controlados por el diseñador


Tradicionalmente, se han considerado más fácilmente legibles las letras con remates en los extremos (serifs), si bien en un monitor, dada la baja resolución con que se muestran incluso puede ser al revés.

De los tipos de letras que podemos emplear, algunos están especialmente pensados para ser vistos en el monitor de un ordenador, y se ha tenido especial cuidado en hacerlas muy fácilmente legibles en las condiciones de baja resolución de estas pantallas.

Se trata de fuentes como Verdana, Tahoma, Trebuchet y Georgia. No existe mejor colección de fuentes especiales para la pantalla que éstas.

Las fuentes ornamentales o caligráficas no deben emplearse más allá de unas pocas líneas, puesto que serían causa inmediata de fatiga visual.

El medio digital está creando una brecha tipográfica con todo lo conocido con anterioridad, la tipografía para la pantalla, para la televisión, para un teléfono móvil, no tiene nada que ver, con lo que ha sido la tipografía en la historia a través del medio gráfico. Las diferencias son muchas, desde la anatomía del tipo, la legibilidad para la pantalla, los métodos para crear y reproducir tipografía en los
medios digitales, la tipografía en movimiento, o la tipografía en el campo de lo interactivo, son algunas de las particularidades que introduce el medio digital respecto al campo de la tipografía tradicional. Es por esto que la tipografía en el medio digital, se ha ganado un campo de investigación, experimentación y producción propio. El medio digital puede ser considerado como categoría diferenciadora entre tipografía clásica y lo que podríamos llamar tipografía digital.


Pamela Sandoval A.

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