La tipografía Gótica es una tipografía que apareció en la Edad Media, hacia el siglo VIII, tuvo su mayor esplendor entre los años 1150 y 1500 y aún se usa en nuestros días. Ha sido un tipo característico del centro de Europa, siendo usada profusamente hasta el siglo XX. Fue el carácter tipográfico usado por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, que además de difundir el uso del gótico por todo Occidente, convirtió este carácter en el más típico y usado de toda Alemania.Se caracteriza por un peso particular, con trazos gruesos puesto que recoge la forma de los trazos realizados con una pluma biselada. El grozor en los trazos produce la impresión de letras estrechas.
Fue una tipografía muy popular durante la Edad Media, con la cual se imprimió una cantidad importantísima de libros (y no sólo por cantidad, sino por importancia de aquellos textos), aunque actualmente está en desuso salvo casos particulares, ya que ha pasado de ser una tipografía de imprenta para libros, a ser sólo decorativa, encontrándose por ejemplo en los Diplomas de Honor, o formando parte de logotipos, por lo general, de bebidas alcohólicas, bandas de metal o íconos representativos de la impronta medieval.
No podemos desconocer el carácter de este tipo de tipografía, por lo que aquí les dejo un par de videos para que puedan ver cómo se pueden construir. Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario