La curadora del Museo de Zúrich cuenta cómo cambia el diseño en un planeta siempre más globalizado. A cargo de Elena Sommariva , la muestra “Partiendo desde el Conteiner”, perfecta metáfora del pueblo virtual, Angeli Sachs con la muestra “Global Design” indaga como la globalización está transformando no solo el mundo en que vivimos, sino también la esfera proyectual. ¿Cómo se han modificado, desde los años setenta hasta ahora, la arquitectura, diseño, gráfica, moda, industrial y diseño de productos? La respuesta está en las redes sociales globales, contada a través de films y obras (desde los muebles hasta los vestidos) de algunos artistas, como Thomas Demand, Fischli/Weiss, Didier Faustino, Armin Linke e Allan Sekula.
La muestra ilustra los efectos de la globalización sobre el mundo del diseño, pero también se pregunta también cuales son las respuestas a la globalización. ¿Cómo definiría usted el concepto de “Diseño Global”?
Se necesita hacer una distinción entre estructuración/diseño de la globalización (planificación y control de los procesos financieros y políticos, redes internacionales conectadas a la comunicaciones, movilidad, producciones, comercio y capitales económicos) y el diseño globalizado iniciado en los años setenta, como por ejemplo : Los conteiners, los aeropuertos internacionales, las valijas con ruedas, las tarjetas de crédito, los iPhone, las “T-shirt” y los jeans, el sushi, IKEA y MTV. Todos conocen estos objetos de diseño, son comúnmente aceptados, fácilmente reparables y su modelo funciona en variados contextos culturales.
¿Cuales son los sectores del diseño que logran seguir mejor la globalización y cuáles son, al contrario, aquellos que sufren mayormente?
El diseño que logro a tenerle el paso a lo que concierne a la globalización tiene que ver con los sectores relacionados a las comunicaciones, a la movilidad y a los productos de masas. Aquellos que quedaron retrasados son, por el contrario, el diseño especializado y perteneciente a un mercado restringido.
En los últimos años hemos asistido al fenómeno, siempre más de moda, del “Design-art” que, conceptualmente, representa exactamente lo opuesto a lo que es la globalización. ¿Cómo se explica esta evidente contradicción?
Es una contradicción símil al difuso fenómeno del regionalismo. “Design-art” es probablemente la expresión de un deseo por algo único en un mundo globalizado lleno de objetos estandarizados.
El ganador del Premio Nobel de económica, Joseph Stiglitz, ha escrito que "el crecimiento económico no necesariamente asegura automáticamente un crecimiento social". ¿Cuál puede ser el rol del Diseño en la búsqueda de este equilibrio?
La actual recesión económica y financiera nos ha hecho ver los aspectos oscuros de la globalización como su falta de equilibrio. Para balancear esta situación, el mundo del Diseño debería (como tantos otros) asumir sus propia responsabilidad en lo que respecta al proceso completo, desde las materias primas, a la producción (abarcando también el lugar de trabajo) y el reciclaje.
¿Globalización en el mundo del Diseño quiere decir intercambio y enriquecimiento cultural, o al contrario, nivelamiento y uniformidad?
Los dos escenarios son posibles, depende del ejemplo que elijamos. El discurso crítico sobre la globalización ha creado palabras como la "McDonaldisación" y "McWorld" subvalorando la habilidad de los consumidores en adaptar estos fenómenos, apropiárselos y traducirlos posteriormente en nuevas formas creativas. Nuevos términos, como “glocalización” (introducido por el sociólogo Roland Robertson), han contradicho este punto de vista. La “glocalización” busca ilustrar la compleja interacción entre global y local que está en grado de generar identidades híbridas, que dentro de las cuales, el contenido proveniente de muchos contextos culturales diversos, vienen constantemente asimilados y forman nuevos modelos culturales.
En el medio de una crisis económica global. ¿Qué cosa ha cambiado en el mundo del Diseño?
Probablemente, esta la nueva conciencia de que “menos es mas”. El Diseño se concentra menos en las modas y esta, por el contrario, basándose más sobre las ideas de calidad, responsabilidad y sustentabilidad.
Fuente: Revista Domus
1 comentario:
Jejeje accidentalmente había borrado la opción de comentarios :P
Problema resuelto EEEEEEEEEEh :D
Felicitaciones Enzo, ídolo, jejejeje
Súper buen post!!!
Esta es la vola'a que hay que pegarse, todavia no lo leo. pero fue tanta mi dicha que primero quise expresarla
Saludos!
Publicar un comentario