Estamos entrando en descubrir el maravilloso mundo de los logos, donde es el diseñador el responsable y creador de la marca de una persona o empresa, de la cara de este o estos al mundo globalizado.
Antes de comenzar podríamos dejar en claro algunas definiciones, conceptos y convenciones (si me equivoco: ¡Ctrl+x no más!)
Logotipo.
La R.A.E (Real Academia Española) indica que logotipo tiene dos acepciones, la que nos interesa es la primera: a) Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc. , peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.
También se puede indicar que logotipo es una marca en la cual la "palabra" funciona como marca; típico ejemplo de esto es la marca COCA-COLA.
"La palabra logotipo hace referencia a aquello que "conoce al tipo". Es la palabra escrita que permite "conocer" el elemento que esta siendo comunicado. Es un error llamar logotipo tanto al isotipo como al total de la marca corporativa."
Isotipo.
En palabras simples, se reconoce el isotipo cuando en una marca la "imagen"(o forma) funciona sin texto; es la parte icónica o más reconocible. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".
Isologo e Imagotipo.
Interacción del logo con el isotipo. Cuando nos referimos a estas definiciones, nos referimos a la misma "convivencia" del logo con el Iso en la misma marca, pero cuando hablamos de isologo, nos referimos a que el texto esta unido a la imagen, no pudiendo trabajar por separado (coca_cola, antiguo logo de CTC, Maggi, Nescafe, etc); en cambio, cuando nos referimos a imagotipo, nos referimos a casi la mayoria de las marcas, que logo e iso pueden trabajar por separado (ejemplo de esto es el típico caso de una marca con la imagen arriba y el texto debajo).
Malla, Grilla o Cuadriculado de construcción.
Para el trabajo del próximo Viernes, les quiero dejar algunos EJEMPLOS de como se construyen las marcas dentro de una grilla o cuadricula, además de una sencilla explicación del porque de la grilla.
Recuerden que la construcción con cuadricula sirve para darle orden a la marca, aparte de formalizarla, estructurarla y conformar una marca legible, fácil de reproducir en varios soportes y que posibilite poder construirla en distintos tamaños.
Inspírate con este...logo.
Les dejo, como una forma de inspiración y estudio, algunas páginas web que tratan en profundidad el tema de las marcas:
(OJO, inspiración no es sinónimo de COPIAR)
1 comentario:
Excelente!!!!
Publicar un comentario